El Origen (Inception)

Hace poco recién tuve la oportunidad de ver esta película y es simplemente una de las mejores que visto en mucho tiempo, si la definiera con una sola palabra esta sería: genial.

Si bien es cierto que no es la 1a película que trata la temática de una experiencia dentro de otra, antes hubo películas como Piso 13 y Matrix.

Empezando por Piso 13, la temática se centra en el mundo de la realidad virtual que experimentan los usuarios en un futuro, asumiendo la personalidad de un personaje en el año de 1990. El problema se presenta cuanto en este un de los personajes desarrolla otro mundo virtual pero este ubicado en el año de 1937. Aquí tenemos 2 niveles de realidad por así decirlo; solo que al morir los personajes pasan su conciencia a la otra realidad virtual que experimenta el usuario dejando su verdadera personalidad en la realidad que dejaron.

En Matrix se dice que los personajes ya viven en una realidad virtual creada por las maquinas y buscan la manera de librarse de ella, los que lo logran periódicamente regresan a esta mediante una conexión pirata. Solo que si mueren este mundo virtual lo hacen por igual ya en el mundo real. Aquí se podría decir que solo hay 1 nivel y/o subnivel de realidad virtual.

Inception

Y ya por ultimo centrándonos en la película El Origen, aquí se aborda la temática que un grupo de expertos que de dedican a robar secretos de las victimas cuando estas se encuentran soñando llegando a requerirse otro sueño dentro de este dependiendo de la fortaleza mental de la misma. Es entonces cuando un cliente les pide que implanten un recuerdo y/o deseo en una victima requiriéndose un nivel extra de sueño para este fin. En cierta parte de la historia el experto y el cliente mueren en los niveles superiores quedando en el limbo del cual pueden escapar centrando su atención en un tótem, un objeto del cual ya conocen su peso y forma y que fue creado en el mundo real.

A diferencia de las películas anteriores al morir c/u de los personales en los niveles no muere en el mundo real, pero a veces el deseo de seguir en el sueño es tan fuerte que solo se es posible regresar a la realidad a través de un estimulo, es decir una acción para hacer que alguien despierte.

Y para todos aquellos que se preguntan que paso realmente al final de la película cuando el tótem extra girando y parece detenerse, aquí la siguiente frase que dijo Michael Caine, cuando lo entrevistó la BBC de Londres.

La peonza cae al final, ahí es cuando yo entro. Si estoy ahí es real, porque nunca estuve en el sueño. Soy el tipo que inventó el sueño.

Y si estas aun estas confuso respecto a que pasa en cada nivel o como se desarrollan? Checa esta infografía creada por Rick Slusher.