El Compayito

Un comediante con diez años de trayectoria es quien le da vida a esta mano parlante: Edson Zúñiga, también reconocido por su personaje «El Norteño».

El mismo es quien aclara «El Compayito no soy yo, somos mucha gente. Y es que este extraordinario personaje requiere la participación no sólo de Edson, sino de dos productores, un escritor, un camarógrafo y realizador y un coordinador de producción».

El Compayito deja huella

«El cerebro de El Compayito es Eduardo Tepichín, él es el escritor», asegura Edson. Luego de tres años y medio de ser el alma de la mano más famosa de los últimos años, Zúñiga reveló: «Cuando a mí me hablaron para el ‘casting’ de El Compayito se me hizo absurdo hacer humor con una mano y pensé: con una mano puedes servir té y ponerle azúcar ¿qué más? Y ahora sí me trago mis palabras».

Y es que nadie imaginó que esta idea tuviera tanto éxito. Fue el 11 de septiembre de 2001, en pleno caos por el ataque terrorista, cuando se hizo el «casting» para El Compayito. Ese día la propuesta era hacer un personaje con una sola mano para que participara en Televisa Deportes, se había pensando en hacer una cara en la palma extendida de la mano y que los dedos fueran su cabello.

Eduardo Tepichín, el creador intelectual de la mano hablante, recuerda cómo es que finalmente El Compayito tomó su forma actual: «La creación de lo que es visualmente este personaje fue de Edson, porque él fue al único que se le ocurrió cerrar el puño y ponerle ojos a la mano (…) además de que hizo una voz diferente» a la del resto de los comediantes que participaron en el concurso.

Pero Edson asegura que lo único que aportó a El Compayito fue el puro nombre, «cuando me llamaron al ‘casting’ este personaje se llamaba Manueladame y ya cuando empecé a decirles a todo mundo: Compayito, pues se le quedó así el nombre».

Y así fue como a partir de febrero de 2002, la mano hablante de Zúñiga comenzó a recorrer el mundo deportivo, participando en los Juego Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, la serie mundial de béisbol en Anaheim y Los Ángeles, California; el Super Bowl en San Diego, California y en Jacksonville, Florida. Además de animar los segmentos cómicos en el mundial de futbol en Corea – Japón y en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Pero además de los viajes, El Compayito le ha dado otras satisfacciones a Edson: ser la fantasía de los niños, «con eso me siento agradecido, es algo que yo no había experimentado, que es maravilloso y la verdad es que personalmente no requiero más». Sin embargo mencionó que no le gustaría incursionar como comediante en el ámbito infantil porque, según su experiencia, es el público más difícil.

Edson, quien da vida a otros personajes además de El Compayito, agregó: «Yo no voy a competir nunca con El Compayito y no voy a hacer que él compita conmigo, más bien es un enriquecimiento mutuo, con él experimento cosas que jamás pensé».

Está bien así

El actor cómico Edson Zúñiga, quien da vida a El Compayito, aseguró que por el momento no le interesa regresar a los programas de televisión cómicos, ya que prefiere cuidar la participación que actualmente tiene en los segmentos deportivos.

-En entrevista, comentó que aunque quedó satisfecho con la intervención que tuvo en la serie Hospital, el Paisa, no busca reintegrarse a la barra cómica, sino preparar otros proyectos para la sección en la que interviene en Televisa.

-En su opinión, es difícil mantener un programa de televisión, ya que se requiere un gran esfuerzo y trabajo de equipo.

-Señaló que alista lo que ofrecerá durante las trasmisiones del próximo mundial de futbol, en el que El Compayito tendrá nuevos amigos, lo que implica una mayor participación.

-Aunque se negó a dar detalles de los nuevos personajes, Zúñiga comentó que será algo muy divertido que espera le guste al público, como ha ocurrido con El Compayito, que es una mano con ojos que hace reír a chicos y grandes con sus ocurrencias.

-Respecto al futuro de su personaje El Norteño, el actor comentó que su espectáculo va creciendo y en sus diez años de trayectoria siempre ha buscado dar al público lo mejor y muy variado.

-Resaltó que El Norteño le ha permitido a El Compayito tener agilidad en sus bromas y que se deslice correctamente en el ambiente artístico sin ofender a nadie, razón por la cual consideró al primero «el papá» del segundo.

-Por otra parte, Edson señaló que continuará en la emisión de revista Permítame Tantito, en la que da vida a un cantinero que le ofrece a los parroquianos bebidas de acuerdo con sus características.

[Notimex]