Se achica el Everest

La montaña más alta del mundo, el monte Everest, no es tan alta como se pensaba.

GBS | Gutielua Blog Site

De acuerdo con el estudio más reciente realizado por más de 50 especialistas, el pico tiene en realidad 8 mil 844.43 metros de altura, es decir, 3.7 metros menos de la cifra que se estableció hace 30 años.

El grupo de científicos utilizó las tecnologías más avanzadas para obtener datos más complejos y precisos, dijo Chen Bangzhu, vocero de la Oficina Estatal de Investigación y Cartografía de China.

«Esto no significa que el monte se redujo desde la medición anterior sino que ésta era menos precisa», aclaró.

La expedición duró más de un año y fue realizada, por primera vez, por cartógrafos especializados y no montañistas.

Ésta es la cuarta ocasión que se realiza una expedición de científicos chinos al Everest. En las tres anteriores (1959-60, 1966-68 y 1975) se acumularon datos para establecer la altura que hasta hoy se había considerado la oficial.

Sin embargo, los científicos aseguran que la nueva cifra sigue teniendo un margen de error, pero no mayor a 21 centímetros.

Ding Lin, uno de los científicos que participó en la expedición, reveló que la montaña, ubicada en la frontera de China y Nepal, era aún más alta en el pasado y llegó a medir 12 mil metros hace 13 millones de años.

Pese a que el Everest presenta una elevación inferior a la que se pensaba, sigue siendo el pico más alto del planeta, dado que el que le sigue, el K2, ubicado en la frontera entre China y Paquistán, mide 8 mil 611.

El monte Everest es un mito para los montañistas de todo el mundo y su pico fue alcanzado por primera vez en 1953 por Edmund Hillary, de Nueva Zelanda, y su compañero Tensing Norgay, de Nepal.

Pilar Jiménez
[elnorte.com]